miércoles, 13 de junio de 2012

Segunda Generación

Surgen como respuesta a las consecuencias de la revolución industrial y las guerras mundiales. Siglo XIV y XX. Se consagran por primera vez en la Constitución de Queretaro en 1997 y en la Constitución de Weimar en Alemania en 1918. Corresponde a los Derechos económicos, sociales y culturales. Estos derechos implican un deber positivos y generalizado de justicia social, de manera que se transforman la democracia formal en democracia material; y el estado de derecho en un estado social de derecho. Los derechos económicos y sociales integran la libertad con la igualdad.

Algunas derechos de la Segunda Generación:

-Derecho al trabajo: El trabajo es un derecho fundamental y un bien para el hombre, un bien útil, digno de el, porque es idóneo para expresar y acrecentar la dignidad.

-Derecho a una familia: Conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que intrigan la familia, entre si y respecto a los terceros.

-Derecho a la salud física y mental: Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

-Derecho a la educación: Se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todos los niños, una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los jóvenes

-Derecho a una vida adecuada:  Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario